Excursión al Cerro de la Gloria

Excursión al Cerro de la Gloria

Pasaron 4 años desde la vez que me enteré por mi amigo Pedro que había un grupo de personas aficionados al montañismo que subían y acampaban el Cerro de la Gloria por el mes de Febrero. Desde ahí creció mi fascinación por un día subir por propio pie y ver por mi mismo el paisaje. Por esto y lo otro o no me avisaban o no me acordaba de preguntar. Hoy creo y siento que por algo se dio así pues cuando se llegó el día estaba mejor preparado física y mentalmente que hace 4 años.

Se llegó el día de subir y días antes preparé mis cosas que había juntado en el pasar de los años, mochila explorador, casa de campaña, sleeping, un palo bastón tal vez no acorde a la exigencia más era lo que había. 4 litros de agua, suero, chocolates, semillas, avena el polvo, atún, chocolates y tacos para desayunar/comer cuando se necesitara.


Sábado 9 de Febrero

Nos reunimos la mañana del 9 de Febrero en una plaza de la ciudad a eso de las 6:30am, se había retrasado la fecha de salida a ese fin de semana ya que religiosamente se daba la última semana de Enero. Vi algunas caras conocidas y otras un tanto nuevas, más sin embargo al estar ahí nos unían las ganas por explorar y la naturaleza. Para algunos un reto personal, para otros una aventura más de calidad y convivencia.

Para las 8 am ya estábamos en el portón del rancho a un costado de la carretera 30 a Laredo Tx, rumbo al ejido El Oro. La vista un tanto renovada de lo que acostumbramos ver desde la ubicación de Monclova (foto en portada superior). Subiríamos por la cara Norte del Cerro de La Gloria, una orografía que no tenía tan presente ya que siempre admiraba el paisaje y sus formaciones montañosas desde otra ubicación.

Iniciamos desde un punto más adentro pasando el llamado casco del rancho en donde estacionamos las camionetas. Después de algunas instrucciones de los líderes del grupo y gente con más experiencia comenzamos a caminar hacia la falda del cerro o montaña como otros la llaman por su elevación de poco más de 2,200 Mts. y una base a 700 Mts sobre el nivel del mar. Avanzamos entre brechas hechas y mantenidas por lo que tengo entendido por los Boy Scouts de Monclova quienes también suben con frecuencia.

subiendo

Todos con mochila en espalda con por lo menos 4 a 6 Lts. de agua, sueros, desayuno, comida y cena. El clima nos tocó bien, algo fresco lo cual ayudó a consumir poca agua. Cargamos a parte con algo de carne para asarla el Sábado por la noche, barras energéticas, chocolates, frutos secos, lo que fuera que sintiéramos íbamos a necesitar. Yo por ejemplo creo haber cargado lo más básico y aún así mi mochila superaba los 15 Kg de carga promedio recomendados, creo traía poco más de 17 Kg y a la larga se sintieron.

Recorrimos caminos muy angostos donde solo cabe una persona, entre ramas, agachándonos o pasando por arriba troncos caídos, la manga larga fue de gran ayuda para las espinas. Al cabo de poco más de una hora nos quitamos la primer capa de chaquetas, ya que nos recomendaron hacerlo para evitar sudar y deshidratarnos. El clima estaba fresco lo cual fue de gran ayuda, nos tocó y acompañó una nube que nos cubrió del sol por gran parte de la mañana, así como la sombra de las laderas y arbustos nos ayudaron a no asolearnos tanto.

vista atras 1

Al ir avanzado iba atento al camino y a mis nuevos amigos, al terreno, la naturaleza y sobre todo el paisaje al lado contrario de la montaña que íbamos subiendo. Avanzamos por lo menos 1:30 o 2 horas para detenernos a descansar, hidratarnos y/o quitarnos alguna sudadera/chaqueta ya que por el ejercicio comenzábamos a transpirar y esto serviría a no deshidratarnos y consumir tanta agua. De subida traía suficiente agua embotellada, creo haberme tomado por lo menos de 500 a 700 ml en 6 horas.

vista 2

Para la 1:00 pm ya estábamos en el llamado Caracol un área de descanso en donde prenden fogatas y me imagino acampan si los alcanza la noche. En esa área cuentan que en los 70's había una cabaña, en la cual dejaban comida en latas, sartenes, cosas para compartir con otros senderistas o campistas. Después se fue deteriorando por los animales que intentaban entrar por la comida, principalmente osos.

Media hora más adelante llegamos a un ojito de agua, de donde acostumbran abastecerse de agua cuando hace falta. El agua es un tanto pura, más recomiendan poner una gota de microdín por litro para eliminar bacterias. De regreso si bebí esa agua así directa como muchos.

ojito

A las 2:20 pm llegamos a otra área en la cual hacen actividades los Boy Scouts, descansamos un rato para seguir adelante una hora más. En el lugar había sartenes, parrillas para asar carne o calentar alimentos, todo donado por los que visitan la montaña. Tomamos algunas parrillas para llevarlas arriba al campamento. Digamos que era como una alacena de utensilios para cocinar pero en medio de la montaña y al aire libre.

alacena

Para las 3 pm ya estábamos en el pandito o area de acampar, el lugar tenía un área para fogatas ya definida y un área para posiblemente acampar ya que quedaba resguardada del viento entre un míni valle de rocas. Ahí instalamos nuestras casas de campaña en cuanto llegamos para acomodarnos, encendieron una fogata, preparamos la carne asada, cenamos y convivimos un rato tomando fotos del recuerdo antes que nos alcanzara la noche.

campamento

Antes de ir a dormir y contar las clásicas historias de terror, horror y extraterrestres fuimos a un mirador de donde pudimos ver las ciudades de Monclova y Frontera de noche, marcadas y separadas por la luz led blanca y la cálida.

Monclova y Frontera de noche


Domingo 10 de Febrero

image-title

La mañana del Domingo nos despertamos a eso de las 6:30 am para prepararnos y desayunar ya que iríamos a algunos puntos más altos de la montaña. Fuimos a un mirador de rocas de donde se logra ver Castaños, Monclova y Frontera así como todas las formaciones montañosas hacia el Poniente.

mirador a Castaños

También subimos al área de las antenas del Cerro de la Gloria, abandonadas, sus acumuladores de energía perforados y esparcidos por esa zona.

antenas

Caminamos unos metros hacia el norte para llegar a otro mirador desde el cual se podía ver el Cerro de la Rata, comimos en el lugar y nos tomamos algunas fotografías. La vista al norte desde esa zona era impresionante.

vista cerro de la Rata

Bajamos a ver una formación accidentada que formaba un tipo puente, el llamado puente de Dios, básicamente es una pared de la montaña que se desgajó, quedando una pared rocosa paralela al cuerpo de la montaña, en el centro tiene un orificio lo cual lo hace un tanto espectacular verlo de cerca. No tenía idea existiera algo así en la montaña.

puente de Dios

Del campamento a el Oriente caminamos cerca de 2 horas en un terreno un tanto distinto sobre todo por la naturaleza más boscosa, pinos pequeños, nopal, palma, magueyes, especies de suculentas, encinos, musgo, etc. Se veía se formaba mucho musgo y hongos cuando la humedad golpea la cara norte de la montaña.

vegetación

El regreso, fue más rápido que el ascenso. De subida caminamos cerca de 7 km en un total aproximado de 6 horas con sus respectivos descansos ya que ir cuesta arriba del cerro, con más de 15 kg en la espalda a una inclinación de 25 a 40 grados en los puntos más complicados lo hacían tardado. El descenso lo hicimos en poco más de 3 horas, creo fue lo más difícil. Me ayudó mucho haberme llevado un bastón de madera, muchos llevaban sus bastones plegables de hiking.

Ya abajo a eso de las 6 pm sentí un alivio en mis pies, pues no traía el calzado 100% adecuado para haber subido. Algo más cómodo con mejor tracción hubiera ayudado. Un par de horas más y me hubiera ampollado la planta del pie por el frotamiento y deslizamiento al ir bajando con el talón inclinado y el empeine topando en la lengua de la bota, ahí me salieron unas pequeñas ampollas.

Ya todos en las camionetas celebramos la hazaña de haber llegado todos bien, convivimos un rato para luego retirarnos con la caída de la noche. Días después de asimilar el recorrido creo realmente una friega se requiere algo de condición física y mental sobre todo. Muy contento de por fin haber subido al Cerro de la Gloria después de una larga espera valió la pena. Por aquí les dejo fotos de lo que vi y este relato de algunas cosas vividas según mi experiencia.

el grupo

Gracias a todos los que nos acompañaron, por las recomendaciones, comida, agua y la convivencia!

Actualización: Zonas aproximadas de las areas que visitamos.

Altura máxima alcanzada 2,125 mts. en mirador al Cerro de la Rata.

Mapa 01

Mapa 02


Video:

Imágenes de los paisajes y naturaleza: Cerro de la Gloria Monclova, Coah.

Posted on