La era del Covid tras 2 años y medio

La era del Covid tras 2 años y medio

Han pasado poco más de 2 años desde que escribí en este olvidado blog, en aquella ocasión de como veía la llegada de ese entonces desconocido aterrador virus y lo que sucedía durante los meses de confinamiento, meses de "parar" gradualmente nuestras actividades laborales, la manera en que fue cambiando el como interactuábamos en grupo y sobre todo la manera en que nos comunicamos al alejarnos cada vez más de nuestros seres queridos, en ocasiones por un periodo y en casos más lamentables para siempre.

Como creer en algo que no ves pero a la vez ves caer gente o a menos es lo que los medios nos vendieron por meses y años, un virus letal según entiendo o quiero imaginar que en su mayoría mataba a grupos vulnerables y en ocasiones se llegaba a saber de personas saludables que morían también depues de dias de lucha.

Siento que la única manera de creer es hasta que te da, jamás llegué a hacerme teorías conspiradoras de gobiernos etc, que se que rápidamente las tomaría como bandera y al contrario confié en el buen consejo de un amigo doctor, me dijo: "vacúnate". Llegó enero de 2021 y con él "el virus", exactamente la convivencia en familia ocurrió la noche de año nuevo y el día siguiente en el recalentado.

...4 días después comencé a sentirme cansado, soñoliento, luego con frío, dolor de articulaciones y al 5 día perdí el gusto. Recuerdo no haber tenido complicaciones respiratorias, sí pasé por lo menos 4 días comiendo y durmiendo básicamente. Al llegar los días en que había perdido el gusto me mantenía comiendo lo que me imaginaba era cartón como una tarea de supervivencia para no dejarme caer. Las llamadas de aliento eran aterradoras con miles de recomendaciones, de no dormir boca arriba, la oxigenación, que a Fulanito le funcionó esto o a aquello, tomar dióxido de cloro, jeje, etc. Daba más miedo todo lo que te decían ibas a sentir que lo que realmente estabas sintiendo, a cada quien le fue de distinta manera, y bueno no había mucho que hacer más que dejar pasar los 15 días para integrarse con cuidado y cubrebocas N95 a la convivencia.

Meses después sentía frio cuando años atrás no, mas cansancio de repente, bueno creo ya que antes andaba cansado pero no tanto. Si creo que nuestros cuerpos sacaron todo lo que tenían adentro para suprimir al virus por eso lo de las secuelas leves o severas según la gravedad.

La educación en tiempo de Pandemia y los años perdidos

Muchos centros educativos digamos que el 95% fueron tomados totalmente por sorpresa ante el tsunami del fin temporal de las clases presenciales. Pocos contaban ya con plataformas de apoyo en linea por lo general colegios privados y universidades de renombre. Todos los demás se fueron a la segura por video conferencias y los que no por grupos whatsapp bueno esto hasta que colapsó la red de Telmex y otros proveedores ante la demanda. Servicios como Skype, Google Meet, Teams, Zoom comenzaron a crecer tremendamente, hasta Telmex sacó su versión personalizada de Zoom para venderla a sus clientes con cargo a recibo. Todo lo de computo se fue a la alza, pc's y laptops subieron de precio y en cierto momento hubo desabasto.

Municipios y Gobiernos corriendo como gallinas sin cabeza fungieron como jueces y verdugos de una "nueva normalidad".

Localmente cerraron negocios por orden presidencial, Estatal o de la OMS, nunca puse mucha atención más a veces si eran muy arbitrarios, el poder los creció, no dudo se haya prestado para sobornos. La gente quería trabajar y no se lo permitían, no todos podían darse el lujo de quedarse por meses en casa sufriendo primero los fríos y después las temporadas de calor.

Pasaron ya 2 años y aun quedan estragos y de familias destrozadas anímica y económicamente. El sector productivo motor de México nunca dejó de operar, este sostuvo la economía y el funcionamiento de quienes movían los alimentos de un lugar a otro, sin esto hoy no la contaríamos. En mi opinion se debieron de haber vacunado primero a ellos, la clase obrera la que nunca paró. No sé si haya estadísticas de que afectación sufrió ese el brazo fuerte de México. Ya el tiempo lo dirá.

El proceso de vacunación a opinión de muchos fue desordenado, pero bueno como he dicho siempre "no hay ciudad sucia si no una mayoría de ciudadanos puercos" jejeje. La gente desordenó los eventos de vacunación, llegó ha haber miedo y frenesí por vacunarse, los más pudientes y que se movieron primero ante la lentitud del programa de vacunación comenzaron a salir del país por aire para vacunarse. Luego surgió que fabricante de vacuna era el mejor, la gente pedía pero le ponían la que había tocado a su grupo de edad. Ya por Noviembre comenzaron a vacunar a menores de edad. Nuevo León tomó la iniciativa de llevar a estudiantes a la frontera para ser vacunados mientras otros Estados solo miraban.

El tiempo voló y el hecho de voltear atrás es un proceso difícil, sobre todo para quienes perdieron la vida por azares de la vida, descuido propio o de alguien más. Tras 2 años casi 8 meses pareciera esto no tiene fin con el reciente anuncio de la variante Omicrón que datos indican las primeras 2 dosis no te protegen, otros dicen que sí, etc ya no se sabe que viene, no sabemos cuanto tiempo más vaya a durar esto. Hoy en día ya no existe la gripe, todo causa sospecha y va casi para prueba. La gente se prepara para portar un enmicado en reducción de su certificado de vacunación. Ya se ve más gente en las calles a comparación de la ultima navidad.

Por cierto, Feliz Navidad!

Posted on