Covid 2020 y las nuevas consecuencias

Covid 2020 y las nuevas consecuencias

Inició como un rumor de que se venía propagando de Europa y al final "encontraron" la fuente de origen del virus den Wuhan, China. Se habló que el virus se encontró en platillos cocinados con murciélagos, luego se habló de otro mamífero, el pangolín. De principio todo era incierto, los medios de comunicación hicieron todo lo posible para desinformar y sensacionalizar como siempre con la pena ajena: las muertes.

Para el 11 de Marzo la Organización Mundial de la Salud ya la había declarado una Pandemia, vimos cómo los países europeos comenzaron a crecer en los contagios, en cuestión de semanas el virus estaba en nuestro país. Los aeropuertos habían sido descuidados sobre todo los vuelos procedentes de fuera del país en especial de Europa. Aparentemente el virus ya se venia propagando y se hablaba de él a finales del 2019 en Europa allá por Noviembre, vacacionistas lograron burlarlo, y otros no y lo introdujeron a México.

Ante el desconocimiento el país esperó una respuesta ahora sí de su presidente, secretario de salud, el país estaba retrasado en infraestructura medica pero bueno sobre todo descuidado en salud. Programas fueron y vinieron imagino en todo el país. Por ejemplo en Coahuila intentaron forzar a la gente a participar en carreras de 5KM para activar a la población, y bueno no resultó como se esperaba. En distintos eventos hubo infártanos, la gente era forzada a ir para mostrar el poder del partido en turno. Al fin las autoridades pusieron banda gastrica a esos temas y los dieron por finalizados. Hablar de obesidad casi fue tema de ofensa hacia los con sobre peso y se buscaba que todos fueran respetados, etc.

Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Noviembre y conforme escribo esto Diciembre, se fue el año en el encierro para muchos y una normalidad un tanto no tan distinta para otros, algunos como yo pues no salíamos mucho y/o comenzábamos a salir cuando vino todo este virus mortal con su aparte bloqueo socio-económico. Algunos meses fueron de cierre para negocios, las escuelas pararon, nadie sabía a ciencia cierta de donde o como venia, como te contagiabas, ¿estaba en el aire?, ¿por saliva?, ¡¿cómo?!.

El sistema educativo mexicano fue tomado por sorpresa en su mayoría, solo algunos colegios privados y universidades estaban preparadas ya con plataformas digitales para ver sus materias, material, entrega de tareas. Las clases cambiaron a modo no presencial. La nueva modalidad de educación migró de forma accidentada y como decimos aquí "a lo borras". Cada quien instauró el modelo que mejor le pareció copiando algo de otra escuela o inventando sus propias reglas.

Las video conferencias y sus miles de modos de tortura para alumnos que se vieron forzados a pasar horas frente a la pantalla en clase, el servicio de internet se saturó, algunos padres ni siquiera tenían para internet. Como siempre nuestros Diputados que "ayudan a su país" salieron con el disparate que si el agua era gratis que el Internet debería de serlo también para que todos tengan acceso a él. Bueno, si el agua fuera gratis no existirían las juntas de agua en nuestras ciudades, el agua embotellada o en garrafón. Pero bueno ellos viven en otra realidad, una normalidad sin normatividad.

Su sana distancia, un slogan en el que debíamos de mantenernos en algunos casos a 1, 1.5, 3 o más metros de distancia al entrar a algún lugar según el Estado, Municipio o país. En teoría cada quien lo aplicó a su criterio.

El cierre de las fronteras de Monclova con ciudad Frontera, Coahuila. Fue un tanto cómico, de película apocalíptica en cierre de las colindancias de los municipios en lo general calles que dividían los límites. En ocasiones estos limites estaban malamente delimitados lo cual fue tema de burla, no faltaron los memes comparando el cierre de las dos ciudades norteñas con el del muro de EEUU y México. Si la caída del muro de Berlín fue un hecho histórico, acá tuvimos algo parecido en donde unos ciudadanos hartos del bloqueo cortaron y retiraron las rejas que prohibían el paso. La idea del bloqueo entre colonias era para centralizar el tráfico por dos o más puntos, entre ellos la Ave. Industrial, El Blvd Juarez y creo Ejercito Nacional (Blvd Sanbuena). Hubo largas filas, revisaban que los ocupantes de los autos trajeran puestos cubrebocas, de principio limitaron el cupo de ocupantes en camionetas a 2 personas, autos creo 3 o 4, tomaban la temperatura solo al conductor, sabe no parecía algo planeado si no un montaje para que la gente supiera que se estaba haciendo algo y nada pero sobre todo que pareciera que se hacía algo por combatir a un enemigo invisible.

Acciones y contradicciones en hacer cumplir las medidas, se dieron mucho por los mismos comerciantes, autoridades, todos fueron expertos en contener el contagio. Casi como tirar disparos al aire para ahuyentarlo, sí a un virus maligno.

Plástico y más plástico. Toda esta locura de limpieza, 1 a 2 metros de distancia "sana distancia", cubrebocas, guantes, trajes de latex para no contaminarse, la gente compró y tomó lo que le dieron y dijeron en esos grupos cerrados de Facebook, en reuniones por video llamada. Que el amigo de un amigo toma esto, vende esto. Los restaurantes estallaron en consumo de plástico, cubiertos metálicos envueltos en plástico cerrados al vacío, servilletas selladas al vacío. La locura del fin de los tiempos. Contradicción tras contradicción, como muñecas matrioskas.

En años mas las nuevas consecuencias de esta oleada descomunal de plásticos y basura nos darán una bofetada. Sumado a la combustion por las cremaciones obligatorias de ley a los "posibles infectados" en primeros meses donde no podia haber duda. La duda "mató a muchos". Con el pasar de los años veremos lo que no vimos por "intentar salvar" nuestras vidas y las de los nuestros. El mundo que, el mundo sigue su curso. El agua, polvo, fuego y aire harán lo suyo para limpiar su superficie. Sería importante saber si sobrepasamos el consumo de 2 o 3 años. Trabajo de los de los números para alertar del calentamiento global. Ahora sí ya en ultima fase.

A pesar de todo fue un buen año, sobre todo si lo terminas con vida y salud.

Posted on