¿Teatro de la Ciudad ó Teatro Universitario de la Ciudad?

A finales del mes de Agosto de 2015 se ha hablado mucho del cambio de nombre del Teatro de la Ciudad de Monclova, he leído varios comentarios y publicaciones en que se dice que la U.A. de C. lo cambiará al haber tomado control sobre este, creo que esto es algo irrelevante comparado con el abandono que sufre el inmueble por parte del Gobierno de Coahuila.

Me considero un ciudadano asiduo a la agenda cultural de mi ciudad, intento acudir a los eventos presentados en ese y otros recintos. He notado que siempre veo los mismos rostros, somos una comunidad pequeña que gusta del teatro, música, canto, fotografía, pintura y otras tantas muestras de arte que se presentan en el escenario, lobby y hasta en su estacionamiento.

Quienes no han tenido el gusto de conocer El Teatro por dentro en eventos, a parte de que su lobby es imponente con un ventanal de alto con paneles de cristal el cual se puede ver al pasar por fuera. El Teatro cuenta con accesos a el patio de butacas por ambos lados, un gran escenario. En el lobby a la derecha se encuentra también El Teatro de Cámara, un espacio para presentaciones para un grupo menor de público.

Tal vez muchos no conozcan El Teatro tras bambalinas, lo que son los pasillos de acceso a camerinos, oficinas, salones con duela y espejos para que calienten los bailarines y bailarinas de ballet. Como Staff en algunos eventos me ha tocado ver la realidad en su interior año con año que otros ya habían mencionado. Su estado es deplorable y no quiero sonar demasiado trágico, más por grandioso que se pinta el lugar da lastima ver techos de plafón con agujeros y colgados por goteras, humedad transminandose a los baños en planta baja. El agua es lo que lo está dañando, deteriorando y acabándolo.

Sería muy triste que por descuido de mantenimiento como ha venido pasando, en unos años más fuera imposible salvarlo. Creo desde hace 4 o más años se llegó a un punto en el que le salía mas caro a El Estado seguir manteniéndolo que se dejó de hacer para “ahorrar”. El haber tomado la decisión de pasarlo a alguien más que pudiera hacerse cargo fue un acierto, un acto de compromiso con la población (no se crean esta ultima parte, es una trampa).

El Teatro de la Ciudad es un icono, un espacio digno culturalmente al cual han llegado eventos Nacionales e Internacionales. Perderlo sería una pena para la cultura y el progreso de esta ciudad. Cambiarle el nombre viene igual, más desearíamos que se mantuviera de pie por muchos años mas es lo que importa y preocupa.

Ya sabrá la Universidad Autónoma de Coahuila restaurarlo, crear una agenda de eventos, eventos de interés para la población en general, no sólo para la comunidad universitaria como se señala que se utilizaría para cursos teatrales. Espero se reconsidere esta ultima parte.

Mucho éxito y eventos más, pero sobre todo un teatro para más años.

Es lo que opino, es lo que creo.

teatro de la ciudad de monclova
Teatro de la Ciudad de Monclova, Coah. Foto: Periódico Zócalo

Actualización 31/08/15
teatro dia 31 Agosto 2015
Teatro Universitario al día 31 de Agosto 2015, Foto: Twitter @cthue

Notas relacionadas en Periódico Vanguardia: