Paseo a rio en San Juan de Sabinas, Coah.

Me invitaron a un viaje de paseo a este banco de río algo escondido en las afueras de San Juan de Sabinas, que se encuentra cerca de Rosita, Coahuila.

Toda el area: Rosita, Palau y Múzquiz me dieron un aire de familiaridad como si ya hubiera estado ahí, no se si por el misticismo indio ó por la semejanza con algunas ciudades de California como Watsonville, Gilroy y Morgan Hill, fueron las que vinieron a mi mente por algunos detalles particulares como: las calles, algunos mercados, y sobre todo la limpieza de las calles.

Se sintió muy bien reencontrarme con la naturaleza, tan placentero. Como al ver aquel amigo que no has visto en buen tiempo. Tanto que platicar, pero en silencio.

Toda esa área fue alguna vez habitada por indios Seminoles en 1849, Muskogos una mezcla de Seminoles con esclavos africanos negros que escaparon, y en 1864 por los primeros Indios Kikapú. Hoy en día siguen teniendo sus reservas y se les puede ver en las calles de Melchor Múzquiz, Muskogos, Kikapú y Mexicanos.

Me puse a pensar en lo que un día tal vez haya sido el río Monclova antes de su fundación y de cuando llegaron los primeros pobladores. A lo que es ahora que la empresa Acerera se lo terminó.

El terreno es semi desértico, hay muchos pequeños arbustos y en la cercanía del río crecen grandes árboles como Sabinos, Nogales y lo que parecen ser Sauces. Me gustó la capa de rocas redondeadas en la orilla y en el fondo del río, de alguna manera me trajeron a la mente el himno de Japón, que habla de que las pequeñas piedras redondas se convertirán en grandes rocas.

Estuvimos atentos a ver pequeñas criaturas y animales de la región, pudimos ver: lagartijas, arañas, correcaminos, codornices, águilas, ardillas, garzas y dos pajaritos con pecho amarillo uno y otro con pecho rojo, no parecían cardenales ni golondrinas.

Disfruté flotar con la corriente de agua, deslizarme lentamente escuchando sonidos bajo el agua, ver las ramas de los arboles, el cielo, nubes y los rayos del sol. Sentí que yo era agua.

piedras

ramas arbol

camino

arboles secos

raices afuera

arboles vertical

onigiri

Aquí más fotográfias de ese día.

The photos were taken around this area: