Ajustes y recomendaciones para Ciclovía Blvd. Madero

El día 10 de junio dí un paseo por el Blvd. Madero para observar las modificaciones que comenzaron a hacerse desde el día Sábado 23 de mayo cuando se inició con el podado de el boulevard removiendo pequeños arbustos que al parecer estorbaban con lo planeado. Se comenzó a trabajar de extremo a extremo para encontrarse en algún punto intermedio como el Blvd. Pape, del lado de la rotonda con Matamoros ya se registra cierto avance, se removió el cordón en algunas secciones, se están vaciando nuevos, se dejaron los árboles grandes y se limpió todo lo demás.

avance
Avance ciclovia al 10 de Junio 2015, Blvd. Madero, Monclova, Coah.

En algunas secciones ya se marcan y delimitan lo que van a ser los carriles de ida y venida. No me queda claro si van a caber dos bicicletas a la par ya que una cabe adecuadamente para circular, más cuando se requiera pasar a un peatón ó ciclista a la mejor va a ser algo incómodo. Habrá que verla terminada.

Velocidad vehicular

Al estar sobre lo que sería un carril para bicicleta aun no terminado visualizando el ancho de los carriles los autos pasaban a toda velocidad a mi lado a la mejor sabiendo que estaba sin movimiento dentro del camellón. La sensación de sentir pasar un vehículo junto a ti no es muy placentera cuando le das la espalda a un auto.

50kmhr

El Blvd. Madero es una vialidad de 50 Km/hr aunque realmente ya tiene años que no se respeta, en la administración pasada intentaron regular la velocidad poniendo retenes, multaban cientos de autos a la semana ahora cada quien parece andar a la velocidad que le plazca. Como usuario y vecino de la zona creo se debe de regular la velocidad nuevamente, tanto para la seguridad del conductor como principalmente la del peatón y ciclista.

En el peor de los casos se puede recurrir a los topes, boyas para educar al conductor sobre todo en áreas de cruce peatonal. Si cruzar el Blvd. Madero de una acera a otra ya era complicado con la afluencia vehicular de estos últimos años, el solo hecho de llegar al camellón y de ahí esperar más tráfico para llegar a la otra banqueta lleva algo de tiempo según que tan juntos ó más bien espaciados vengan los autos. ¿Cómo será el cruzar en una avenida con la circulación hacia un mismo lado?, ¿menos tráfico?, ¿más?, bueno ya lo viviremos.

Rampas para capacidades motrices diferentes

Viendo la magnitud del proyecto, lo prolongado de las secciones que formarán dos largos camellones sin retornos divididos, separados solamente por el Blvd. Pape, pensando también en entradas, salidas de y para la ciclovía. ¿Por donde van a cruzar los que batallan para hacerlo?. Sería recomendable y adecuado incluir a personas con discapacidad motora, por si requieren cruzar dentro de el Blvd. Madero por su propia voluntad ó con ayuda de alguien. La construcción de rampas en cruces clave podrían solucionar este problema y deberían estar contempladas.

rampas desvanecidas

*Rampas que vayan desvaneciendose hacia el asfalto para que no queden caídas abruptas para las bicicletas ó corredores y sobre todo para las sillas de ruedas ó sillas motorizadas. Darían un toque estético extra y sobre todo se incluyeran a personas con capacidades diferentes.

Cruces para el peatón y salidas de ciclovía

Como comentaba anteriormente en ocasiones es algo difícil o más bien tardado cruzar a pie de un lado a otro el Blvd. Madero. ¿Habría alguna mejora para hacer esto ó seguiriamos con el mismo atraso peatonal que sufre la zona centro y otras áreas de alto movimiento a pie en Monclova?.cross

Insisto en que regular la velocidad de los autos y sobre todo monitorear que se cumpla con unidades policiacas y/o elementos de policía / transito.

Actualización 12 Julio 2015: Varias personas me han hecho el comentario de que no es muy buena idea tener los carriles de las bicicletas en las partes externas del camellón, ya que si en el peor de los escenarios un ciclista cayera hacia el carril de los autos esto podría terminar en un trágico accidente. *Habrá que dejar un espacio como conductores al conducir junto a un ciclista para evitar accidentes ó pegarse uno lo más que se pueda a la izquierda sobre el carril de bicicleta.

Sobre las salidas y entradas de rampas a las bicis, estas serían las mismas para acceso de capacidades motrices, alguna silla de ruedas, personas que crucen con bastón, algo imposible ni visto que se haga en este Blvd. por las velocidades que se manejan, superiores a los 50 Km/hr.

El agua y su libre paso

Si transitas a diario por el Madero debes saber que en temporada de lluvias al menos en 3 puntos hay problemas con agua, el primero es casi junto a la rotonda, este parece haber mejorado con las ultimas modificaciones al drenaje pluvial y unas rejillas extras aunque el lado opuesto no escurre agua cruzando el camellón rápidamente si mal no recuerdo.

El segundo punto es casi entre las plazas del Magisterio y la del Boy Scout aquí el agua cruza entre los canales diseñados entre el camellón en varias secciones para que desemboque rapido a el Pape y siga su curso por gravedad rumbo al Norte.

Otro punto es frente a la calle Rio de Janeiro en donde también el agua intenta pasar al otro lado de el camellón, los mismos vecinos tuvieron que ingeniárselas para lograr dejar pasar el agua sobre el camellón y no inundar sus propiedades pegadas al bulevard.

rio de janeiro

Así que va a ser interesante ver si se va a dar paso al agua para que no se estanque, con algún canal y rejillas finas para caminar y rodar sobre ellas en puntos estratégicos. Lo último que se desearía serían estancamientos y encharcamientos.

Con la luz en la cara

Siento va a ser molesto conducir de Monclova rumbo a Frontera con los autos viniendo hacia uno, sobre todo en la noche con la luz en la cara. No solo luz normal, hay un gran porcentaje de personas que manejan con la luz alta en la ciudad, si en auto es molesto en bicicleta lo es aún más. —

Estas son opiniones personales con el fin de enriquecer el proyecto el cual por el costo debe quedar bien a la primera, quien mejor que los mismos ciclistas urbanos de la ciudad para dar su opinión. ¿Se acercarían a algún grupo?.

Nota: Los carriles creados sobre la banqueta son muy chicos, está muy alta la banquera ó llamada ciclovía. Habrá que ver que se puede hacer para que el ciclista tenga más seguridad. Probablemente encontrar rutas alternas dentro de la colonia.