Ejercicio Ciudadano para Elección Municipal Monclova 2013

Este fue un mini proyecto/hobbie para la Elección Municipal de mi ciudad Monclova, Coah. en el 2013 con el afán de conocer mejor que opciones teníamos en los candidatos, se me ocurrió construir un micrositio hospedado en mi dominio para que otros ciudadanos conocieran las opciones y lo que los candidatos hacían público en medios y sus redes sociales.

El primer paso fue acercarme con el IFE, el cual me redirigió a mi entidad municipal con el IEPCC, realicé una llamada y me comentaron que ellos no podían proporcionarme información de curriculum de los candidatos. Se me hizo entonces que no servía de nada más que para regular cosas internas de ellos, el proceso de elección básicamente.

Así que procedí a entrevistar a los candidatos via correo electrónico contestando un formulario que realicé en una hoja de calculo de Google. Me contestaron 3 candidatos de los 6 registrados, nada mal el 50%. De hecho solo esos 3 tuvieron actividad en redes sociales.

Despues intenté mostrar la información que estaba disponible y había obtenido por la entrevista para promover sus intereses e ideas.

El aprendizaje

Aprendí que los institutos están ahí solo para cosas internas “legales”, no para evaluar si el candidato reúne algún perfil y/o si es apto para el cargo. No tienen información que proporcionar al ciudadano sobre el candidato, algún currículo de actividades, puestos, etc.

También que es facil acercarte a un politico si notan que tu intención es buena. Este proyecto era pasajero, en otros en que se les da seguimiento he visto es difícil que sean consistentes en lo que prometen al inicio, como mantener informada a la población de cosas que hacen y no olvidarse de quienes les dieron el voto como sucede siempre.

Puedo decir que esto que hice no estaba inclinado hacia ningún lado, cuidé mucho eso, no es mi estilo adentrarme en esos negocios, por lo general a los que se meten no les va nada bien.

pagina elección 2013