Elección Alcalde Monclova 2018

Tenemos poco mas de una semana para decidir quien va a ser nuestro nuevo alcalde, ya el domingo 4 de junio es la elección en donde a parte elegiremos Gobernador de Coahuila por 6 años. El periodo de la Alcaldía de Monclova va a ser de 1 año (2018).

No se ustedes, más yo no he escuchado propuestas contundentes de los candidatos, algunos comentarios cómicos de remover el monumento Rallador de queso y recuperar la vialidad en Madero y Juarez si se ganan las elecciones. Lo demás ha sido publicidad prehistórica, el ‘toca toca’ por las calles, pega de calcomanías, gente que trepa mufas arriesgando su vida para poner la bandera de un partido y basura electoral en espectaculares, bardas, postes y en el piso. Lo mismo pero ahora de manera más seguida ya que en cuestión de 1 año va a volver a elegirse Alcalde de Monclova.

Como en toda época electoral los candidatos nos susurran al oído como van a cuidar de Monclovita, para ejemplo los últimos dos, uno del partido más antiguo de México, el otro el del “cambio” que resultó ser más de lo mismo. Algo muy decepcionante para quienes llegamos a creer en ese cambio que se necesitaba en la ciudad, le dimos nuestro voto y confianza al PAN y le quedó mal a la ciudad. Ahora buscan dar continuidad a lo que se desmorona.

Ellas y ellos son los candidatos de los que más he escuchado:


Morena – Claudia Garza del Toro / Facebook

Conocida por: En el 2016 fue presidente estatal de Morena, le rentó al propio partido que dirigía 4 vehículos de su propiedad, auto-pagándose 400 mil pesos con recursos públicos proporcionados por las autoridades electorales.
¿Que propone?:
Plan de austeridad y combate a la corrupción, bajar sueldos de los altos funcionarios públicos, cancelación privilegios y transparencia de las finanzas.
Planeación de Obras y consulta ciudadana.
– Seguridad, será preventiva, se mejorará seguridad al peatón y ciclista. Se retirarán puentes peatonales y construirán pasos a nivel seguros para el peatón.
– Economía, apoyo creación nuevas empresas y a emprendedores.
– Recuperación de espacios públicos.


Independiente – Jaime Díaz / Facebook

Instructor Deportivo del gimnasio Instituto Superior de Monclova.
Conocido por: Hasta el momento se añade como figura publica al ir como candidato Independiente.
¿Que propone?:
– Desarrollo económico, creación de Instituto de desarrollo económico.
Transparencia y acabar con la corrupción, con la creación de comité de transparencia ciudadana.
– Seguridad, la creación de un centro de vigilancia con cámaras por la ciudad.


PRI – Maria Guadalupe “Lupita” Oyervides / Facebook

Diputada Federal por el Distrito 03, con licencia. Conocida por: En Agosto del 2016 justificó en entrevista el ‘gasolinazo’ el cual apoyó en su función de Diputada Federal, votando a Favor de la Reforma Energética. Pieza del Moreirato.

¿Que propone?:
– no las conozco aún.


PAN – Alfredo Paredes / Facebook

Ex Dir. Obras Públicas Monclova Admin. 2014-2016.
Conocido por: Bajo su cargo se desarrollaron obras que aun se cuestiona si fueron necesarias, aparentemente sin planeación, muy caras y sobre todo con materiales de mala calidad. Lamparas LED Chinas.
¿Que propone?:
– Generar y proteger el empleo.
– Manejo de los ingresos, será de manera transparente y siempre al alcance de los ciudadanos.
– Promociones del turismo, turismo cultural y ciudad limpia.
– Escuela segura (continuidad al programa ya existente).
– Fortalecer los Comités Municipales.
– Funcionario Amigo.
Seguridad, generar y fortalecer redes ciudadanas y consejo ciudadano.


Resumen y punto de vista personal

Hay tareas que cada administración nunca logran ponerse al día, es borrón y cuenta nueva. Por la deficiencia que existe son utilizadas como propuestas de campaña, servicios que deben de prestarse a la ciudadanía con o sin o a pesar de quien esté en el cargo sin reprocharlos ni echarlos en cara de que se están realizando gracias al el o ella, hablo de: recolección de basura, alumbrado público, agua y drenaje, bacheo y seguridad.

Algunos candidatos se enfocan en la austeridad, en transparentar de manera real las finanzas, consultar con la población las obras que necesitan. Para no volver a inventar cosas como el “Par Vial”. Fiscalizar las obras, hacer auditorias, revisar tiempos, seguridad, calidad. Si algo falla que sea reparado, concreto, pavimento, etc.

Lo de retirar puentes peatonales me parece bien, es un movimiento de seguridad peatonal en la que se ha llegado a la conclusión o más bien se le está dando lugar a quien camina que a quien se desplaza en auto. Los puentes se han convertido en elefantes blancos, estructuras para vender anuncios antes que brindar seguridad a quien lo cruza. Me gustaría ver esto en el area universitaria de la UAdeC.

Cada 4, 6 o ahora 1 año que pasa es más difícil decidir quienes van a ser nuestros gobernantes, buscar al menos peor no trae nada bueno, no votar y anular el voto solo les compra más probabilidad de quedar a quienes acarrean gente y utilizan mañas para ganar. Quien quede nos toca como ciudadanos el no quitar el dedo del renglón, monitorear al servidor público, darle sugerencias y exigirle resultados. Total juran dejar el cargo si la ciudadania así lo exigiese. ¿Cuando han visto a un político dejando su gallina de oro?

Ni un voto al PRI ni al PAN local así como en la Estatal.

-c.thue