Un Monclova más amigable con la bicicleta

El 4 de Abril utilicé los llamados días santos (vacaciones) para pasear por la ciudad de Monclova en bicicleta, aproveché para darme una vuelta a una zona que no circulo mucho; la Avenida Constitución en la cual recientemente inauguraron un área de ejercicios para la ciudadanía así como una prometedora ruta para bicicleta paralela al Río Monclova.

Ciclovia Ave. Constitución

La ruta amigable para los ciclistas ó ciclo vía de Ave. Constitución va actualmente desde la Ave. Adolfo López Mateo (la calle que pasa frente a Xochipilli 1) a la Calle Jiménez (la calle que va a la rotonda del Pueblo) no se si se trate de una primer fase, ya que se podría ir por toda la orilla del rio hasta la Carretera 57. (verificado el 4 Abril 2015)

Ave. Constitución amigable a Bicicleta

No se mucho de las medidas adecuadas para una ciclovia más parece apropiado el espacio que se dejó para transitar de Sur a Norte con el trafico en un carril protegido y de Norte a Sur viendo de frente al trafico. Y dos carriles para autos de Sur a Norte que probablemente requieran de un limite de velocidad.

En lo que me estuve paseando me tocó ver un carro conduciendo con dos llantas dentro de lo que debería ser el carril de las bicicletas, condujo así todo el tramo con la seguridad de que lo hacía bien sin saber que las lineas amarillas seguidas delimitan carriles y/o conducía en la ciclovía. No pude ver si existía algún señalamiento para indicar a automovilistas de la existencia del carril para bicicletas y a la mejor más flechas de sentido para ciclistas que apenas se unen a este tramo.

Ejemplo:
Ejemplo de delimitación de carriles

Negocios y Parques amigables a la bicicleta

Con el boom de uso de la bicicleta y el ciclista que poco a poco pierde el miedo a las calles de la ciudad saliendo a los paseos de los Jueves, cada vez más personas estamos viendo la bicicleta como un medio para hacer ejercicio y también de transporte diario, muchos grupos procuran su debido uso, recomendaciones y seguridad ante todo.

Durante mi recorrido por la Ave. Constitución se me ocurrió ir al Parque Xochipilli 1 en bicicleta, había escuchado de alguien que ahí dejaba uno su bicicleta con el guardia y se anotaba, lo dudé pero fui a ver. Pregunté al guardia en donde podía dejar mi bicicleta y me dijo que afuera encadenada a la reja. Hm :(.

A la mejor pocas personas visitan el parque en bicicleta por lo lejos que les queda, más los que llegan a hacerlo ó quisieran hacerlo no nos queda más que dejar nuestras bicicletas afuera encadenadas a la reja. Me quedé un rato viendo que cuentan con suficiente área para instalar algunas estructuras para atar bicicletas ya sea adentro ó afuera.

Aquí algunas visualizaciones:

Explanada de la entrada Principal del Parque Xochipilli 1

Parque Xochipilli 1 exterior
Fotografía 4 Abril 2015 – Explanada Exterior.

Parque Xochipilli 1 exterior - Simulación Estacionamiento
Simulación Estacionamiento.

Parque Xochipilli 1 exterior acercamiento - Simulación Estacionamiento
Simulación Estacionamiento acercamiento.

Al interior del Parque Xochipilli 1

Parque Xochipilli 1 interior
Fotografía 4 Abril 2015 – Explanada Entrada.

Parque Xochipilli 1 interior - Simulación Estacionamiento
Simulación Estacionamiento.

Parque Xochipilli 1 interior acercamiento - Simulación Estacionamiento
Simulación Estacionamiento acercamiento.

No creo que incurra en un gran gasto para los Parques Xochipilli el que instalaran una estructura para algunas 3 a 6 bicicletas y ver como reacciona la gente, y de ahí instalar más según la demanda. Son áreas consentidas por los ciudadanos a las que se acude en carro, taxi, camión y a pie.

Creo que poco a poco la ciudad se va a ir adecuando al uso de la bicicleta, con negocios amigables con estacionamientos para ella y descuentos para sus clientes que la utilicen. Creo que es posible, solo es cuestión de perderle el miedo a nuestras calles y seguir pedaleando.