Adobe desconectará el respirador de Flash en el 2020

Pasaron diez años desde aquel famoso comunicado que hizo Steve Jobs (Thoughts on Flash, by Steve Jobs) en el que explicaba por que Apple jamás utilizaría Adobe Flash en su iPhone (2007) por las siguientes causas:

  • Es un producto propietario de Adobe, y Apple prefiere los estándares web abiertos (en ocasiones).
  • Un número creciente de sitios web están cambiando a mejores formatos de vídeo.
  • Flash tiene poca seguridad, confiabilidad y rendimiento.
  • Flash reduce la duración de la batería,
  • Flash fue diseñado para escritorio, no para touch.
  • Es una capa adicional que impide la innovación.

Steve Jobs with Adobe founders Chuck Geschke and John Warnock.
Steve Jobs con los fundadores de Adobe Chuck Geschke y John Warnock. ©2011 Doug Menuez/Stanford University Library/Getty Images

Adobe anunció en un comunicado titulado: “Flash and the future of interactive content” el día 25 de Julio de 2017 en el que habla del cese de desarrollo y soporte para los principales navegadores para los cuales trabajaron a la par durante muchos años, recomendando migrar a tecnologías como HTML5, WebGL y WebAssembly en los años previos al 2020.

Terminan su escrito diciendo que seguirán apoyando los nuevos estándares que se utilizan hoy en día como el desarrollo de nuevos, así como seguir mejorando su herramienta para crear animaciones multi plataforma (HTML5) Animate CC y Premiere Pro CC.


Llegué a utilizar Flash como herramienta de dibujo en vectores, por varios años fue mi MS Paint. Después realicé algunas animaciones sencillas para proyectos personales y secciones en paginas web de clientes. Con la incursión del internet en dispositivos mobiles dejó de ser utilizado por muchos ya que ningún teléfono mobil mostraba paginas Flash.


Ya no le tocó a Steve estar el día de este anuncio ni el día final que está próximo por llegar, más como visionario que fue, creo siempre supo cual sería el trágico final después de que de cierto modo sentenció al plugin a su fin cuando Adobe comenzó a desarrollar su suite para Windows, dejando por algunos años a Apple atrás, cuando fue con ellos con quienes comenzaron a trabajar.

Al comenzar a correr Flash Player y a sufrir problemas en las Mac como: ciclarse, uso excesivo de memoria, y la pelota de la muerte como sucedió hasta recientes años. Steve escribió ese comunicado o carta la cual se volvió famosa en el Culto a Apple y a su fundador que de cierta manera cambió el mundo.

Adobe Flash Player ha muerto, viva Adobe Flash Player…