Exposición Ukiyo-e Museo Pape 2015

entrada expo

La exposición “Ukiyo-e: Imagenes del mundo flotante” se presentó en el Museo Pape en la ciudad de Monclova Coah. del 13 de Febrero al 17 de Mayo de 2015 en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes, complementada por obras contemporáneas de artistas Mexicanos que le dieron un toque renovado a el arte antigua.

La muestra nos llevó a recordar y redescubrir el arte, cultura y estética de Japón a través de grabados ó estampas en las que se imprimió la vida de la ciudad de Tokio entre los siglos XVII y XIX en aquel entonces llamada Edo.

Esta colección perteneció a el Sr. Alvar Carrillo Gil quien logró reunir alrededor de 280 estampas, fue el coleccionista más destacado de su época en arte Ukiyo-e, piezas que obtuvo en su estancia y viajes a distintas ciudades de Japón. En esta exposición solo se presentaron 44 estampas, las suficientes para transportarnos a esa época.

Los grabados ó estampas iniciaron siendo repartidos como publicidad para obras de teatro Kabuki en la que se imprimían los principales actores, después eran vendidas como posters en los que se representaban leyendas, historias de geishas, guerreros samurai, hombres, mujeres, fantasmas, así como héroes que ayudaron a pasar momentos difíciles para el país.

Me imagino que de aquí se originó el anime tan famoso aun hoy en día en Japón, que mejor manera de mantener una tradición artística de un país impresa en papel.

En la sala de proyección vi un documental de la fabricación y armado del Kimono en el cual hablaban de los tipos de telas, patrones, diseños tradicionales y ajustados al día de hoy. Así también de cómo hoy en día algunos jóvenes gustan de vestir tradicionalmente en una sociedad Occidentalizada para preservar su riqueza cultural de un vestir elegante y artístico.

Aquí algunas fotografías de la Exposición en Monclova:

geisha

geishas

cuadros geishas

dos personas

arte mixta mexicano lejos

arte mixta mexicano

arte mixta mexicano 2

guerrero con cuerda

guerrero

guerrero samurai

historias y dibujos samurai

guerreros samurai

sacrificio samurai mujer

arte nueva

historietas