La Elección de #Coahuila y #Monclova, ¿opciones?

Este próximo 4 de Junio ya es la Elección en Coahuila, “elegimos” Gobernador y el Monclova “Alcalde” (al parecer por un periodo de 1 año).

En el 2011, votó en Coahuila el 61.6% del electorado en la elección de Gobernador, en esta ocasión se espera baje al 50 si no es que menos. A la gente no le interesa esta simulación de cambio de poderes según escuchamos el descontento de los últimos 12 años.

Las Elecciones siguen siendo un negocio muy rentable pese al cada vez menor interés de los ciudadanos de salir a votar o por lo menos de participar en el comicio electoral como “voluntario” si se sale sorteado. De todas formas Coahuila busca nuevo Gobernador o un Moreira III.

Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande, en cuanto al tope de gastos de campaña en elección de gobernador, con un 157.8% más, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales. -Animal Político

A parte de Gobernador, en Coahuila también se eligen 38 Presidentes Municipales y 25 Diputados Locales; se estima ‘esta elección tendrá un costo total de 402.9 mdp, lo que equivale a 195 pesos por coahuilense’ (dato publicado en http://estrategiatotal.org).

Elección Gobernador Coahuila

El día esperado se llega y con el las campañas negras que son las que más suenan, Miguel Riquelme del PRI está centrado en su discurso de ganar y gobernar ‘con carácter’ cosa que le faltó cuando fue presidente municipal en Torreón según comentarios de mis amigos de la Laguna. Se la están jugando a la mala, al condicionar a la población a que si no queda el PRI vuelve el crimen organizado, al menos es el mensaje que mandan en sus spots de ‘el combate a la violencia’ que tuvo en su gobierno municipal. Ni es opción, es una pieza del ajedrez de lealtad que se juegan los Moreira.

Memo Anaya del PAN, sigue en el intento de Gobernar Coahuila, fue impuesto por su partido y a la gente no le agradó eso o por lo menos lograron captar la atención de la gente para que supieran de el. Anaya venía de una penosa derrota del 2011 en el que no convenció, luego cayó en lo mismo que el PRI de repartir tarjetas con dinero. Se la está jugando tratando de enjuiciar a los Moreira, lo raro es que no hizo nada cuando estuvo en Senado. Su única carta la venganza del pueblo.

Armando Guadiana de Morena y Javier Guerrero ex-PRIista ahora como Candidato Independiente son opciones un tanto descabelladas que igual se la juegan con el resentimiento de la gente de que se regrese lo robado en los 12 años del Moreirato. Guadiana parece más duro, ya que Guerrero siendo exPRIista no da mucha confianza al fin y al cabo esta es una simulación de cambio de poderes, sería interesante ver si alguno de ellos cumple su palabra de recuperar el dinero y a los culpables del endeudamiento del Estado. Al menos la Gente se sacaría la espinita de ver enjuiciados a los Moreira.

Elección Municipal de Monclova

Las opciones de Monclova son pocas por no decir nulas. ‘El gobierno del cambio’ del Lic. Gerardo García vivió dos realidades, la mejora de la ciudad por medio de obras de mala calidad que fue sin duda lo que vimos y seguimos contemplando como volvemos a lo mismo. Lo que nos interesaba a la ciudadanía era ver un cambio en los modos de administrar la presidencia, el PRI había venido gobernando en periodos de 2 años por cambios que hacían me imagino por que las cosas no iban bien. Al entrar el PAN con su cambio, dieron la impresión de que las cosas iban a ser diferentes, trajeron más de más de lo mismo y ahora le gente busca una ‘nueva opción’ o más de lo mismo.

Los contendientes: Alfredo Paredes (hijo) ex-Director de Obras Públicas Monclova 2014-2017 por el PAN, se la juega a dar continuidad al ‘crecimiento’ y ‘transformación’ que dio a Monclova a mano de el Presidente Municipal 2014-2017. Por otro lado tiene la sombra o los restos de las obras que se realizaron bajo su dirección, en su mayoría sentimos los ciudadanos obras no necesarias, ejecutadas sin control y sobre todo sin calidad. A la mejor aprendió algo y siendo alcalde sabrá qué no hacer y pedir consejos de que si a ciudadanos.

Lupita Oyervides del PRI, no parece opción. Ex-servidora pública o Senadora con Licencia, PRIista de hueso colorado de tendencias Moreiristas, el haber votado por el Gasolinazo no de vino tan bien ya que la gente no olvida eso, tal vez se adormezcan y no recuerden la deuda estatal pero eso no. Lupita es pieza clave para el Moreirato y Riquelme en Monclova, al fin y al cabo una pieza más que se juega el PRI para comprarse tiempo y olvido.

Jaime Díaz candidato Independiente, no conocía a Jaime y digo conocer por haber oído hablar de el al contrario de Paredes y Oyervides que han estado pegados del erario esperando su oportunidad de subir. Jaime se la juega a regresar el poder a la ciudadanía, dejar atrás los excesos de los periodos del PRI y PAN que tanto desestabilizaron la ciudad. Suena un tanto difícil más no imposible, se que requerirá mucho del apoyo de la ciudadanía un tanto acostumbrada al PRI o al PAN y al desinterés de lo que se lleven o no.

Claudia del Toro de MORENA es pieza clave para Guadiana y López Obrador un tanto desconocida en el Norte busca ganar terreno con el hartazgo de la gente frente a la deuda estatal, más la presencia de AMLO no es grata para muchos en una ciudad que crece de negocios PRIistas y PANistas.

El panorama para Monclova no es nada claro, las propuestas de PRI y PAN siguen estando fuera de la realidad. La ciudad sin duda ha crecido o eso pareciera al dar ahora más vueltas con el par vial, al igual que monumentos fuera de lugar que se convirtieron en estorbos rápidamente al no haber sido planificados con el ‘plan director de la ciudad’ si es que alguna vez lo hubo. En Monclova hay mucho dinero, más del que nos imaginamos; el boom de venta de comida lo indica, esto parece Saltillo y Monterrey cuando te mueves entre colonias.

Quede quien quede en Coahuila y Monclova, el Coahuilense y Monclovense realista sabrá apretarse el cinturón y limitarse en algunas cosas o pasar todas sus tarjetas, salirse de vacaciones, endeudarse y ahorcarse  como el estado. Total lo que sobra es vida para pagar deudas.