El poco compromiso social de los fabricantes de autos

En 1769 se fabricó el primer auto de vapor, 121 años después en 1890 se produjo el primer auto eléctrico, 239 años después Tesla empresa de autos eléctricos fundada en 2003 retomó muchos aspectos dejados atrás por los fabricantes de autos, entre ellos la autotripulación .

Tesla comenzó a crear autos autotripulados en un período de 10 años y sigue perfeccionando este modo comercial para ser utilizado en sus autos eléctricos actuales.

Las empresas armadoras tradicionales por ejemplo: Ford fundada en 1903, Chevrolet 1911, Honda 1948, Mazda 1920. Tienen y cumplirán cientos de años de retraso tecnológico frente a Tesla.

Estas empresas se la han pasado monetizando con modelos vanales, lujosos, austeros, con características populares como cola de pato, quema cocos, clima, automático, GPS, mp3, ABS, etc.

Hasta hace unas décadas se comenzaron a preocupar por el medio ambiente, una forma de revivir el uso del automóvil.

Cada vez qué veo un video de un accidente grave o lo que se convierte en viral por lo gracioso, no dejo de pensar en nulo compromiso de los fabricantes de autos, empresas billonarias qué han sabido subsistir a costa de algunos millones de muertes principalmente por fallas o faltas humanas.

Los avances como menciono han sido nulos para salvaguardar a quien tripula sus creaciones, lo más avanzado en salvar la vida humana son las bolsas de aire. Más nunca sensores para evitar colisiones, algo para que dos autos no ocupen el mismo espacio, modo alerta y apagado de auto si conduces en estado de ebriedad o bajo alguna substancia.

Más no, aun no hay nada para salvaguardarte por completo. Mucho menos autos autotripulados de las principales marcas más comerciales del mundo. Su voracidad capitalista los ha llevado a crear y crear cosas que te hagan sentir seguro más no del todo.

Los servicios más avanzados para transportarte en estado de ebriedad siguen siendo: el taxi, conductor designado y recientemente UBER.

Todos los fabricantes han invertido miles de millones de dólares y participado en campañas de responsabilidad en consumo de alcohol, pero poco han hecho para adecuar sus autos con algún estándar de la industria automotriz qué siquiera evitara ocupar el mismo espacio en tiempo a dos autos. Se salvarían miles de vidas.

Chocar es parte del negocio redondo de los fabricantes. Si un conductor muere alguien más ocupará su lugar.

La empresa más cercana a llevar esto a la realidad sigue siendo Tesla, le sigue Google con su tecnología de autos autotripulados qué circulan en California y otros estados de América con fines tecnológicos y de aprendizaje. Mientras otros están viendo como poner a la par tu celular para recibir llamadas y llevarte a lugares para estar a la moda con la tendencia. Y así seguir creciendo económicamente.

No se si nos toque ver un VW, Ford o Chevrolet autotripulado, o siquiera un sistema para evitar colisiones, la gente es floja y cree requerir un auto, así que seguirá existiendo mercado para los fabricantes a quienes no les importa más que tu dinero.

Siento que nunca me gustaron los autos, llegué a tener póster de autos más años después me di cuenta que solo eran objetos, algunos objetos carísimos cuya única diferencia era el diseño y la velocidad que en las manos erróneas te llevan a dos lugares, a tu destino ó a tu muerte.

23/04/16 – Actualización, Mercedes-Benz tiene un auto nuevo que se maneja solo, lo vi en el Canal de Casey Nestiat por Youtube.