Drenaje Pluvial de Monclova 2da Etapa

De esas tontas tareas que me fijo de repente con obras que se inician en nuestra ciudad para informar avances y que sepan que estamos al pendiente de lo dicen estar haciendo en pro de la ciudad. El pasado gobierno municipal no estuvo exento de problemas con la primer Etapa del drenaje pluvial que va del Colegio México Americano a el rio Monclova por la Colonia el Pueblo, hubo hundimientos, derrumbes, hasta un viejito se cayó al pozo así como problemas de señalización y protección civil. Tardaron casi 8 meses en finalizarlo.


Lluvias previas en zona centro

El 2015 no se compara con las lluvias que cayeron en el 2013 y 2014, este año tuvimos lluvias prolongadas allá por el 12 de Abril y recientemente el 11 de Septiembre. Aquí lo que he visto pasar en la zona centro.

18 de Junio de 2014, Calle Miguel Blanco, zona centro Monclova.

24 de Mayo de 2013, Miguel Blanco, zona centro Monclova.

24 de Mayo de 2013.

El agua en esa zona en su mayoría viene y baja de sur a norte por la Calle Zaragoza, dobla en Miguel Blanco y desciende hacia Guerrero para dividirse por la DeLa Fuente y Carranza para ir a terminar en el drenaje pluvial del Colegio México Americano.

Imágenes de lluvia el 17 de Junio de 2015, agua corriendo por calle Zaragoza. Ese día circularon también imágenes en redes sociales de un auto rojo que fue arrastrado por el agua. Aún así creo no pasó tanta agua como en otros años.

lluvia 17 junio 15 / 1
17/Junio/2015 – Calle Zaragoza. / Tweet

lluvia 17 junio 15 / 2
17/Junio/2015 – Calle Zaragoza.

En la segunda Etapa de ampliación del drenaje pluvial a la zona centro de la ciudad se planeó eliminar un tanto del agua que corre por las principales calles de los 2dos y terceros cuadros de la ciudad.

Día lluvioso tranquilo 7 Julio
7/Julio/2015 – Lluvia tranquila y un puente de tarimas para cruzar Calle Guerrero. / Tweet

Durante los cambios llegaron las lluvias en Junio y Julio retrasando los trabajos, dejando tierra, piedras regadas por la ciudad. En ocasiones me tocaba ver cuadrillas de trabajadores levantando cerros de tierra en las esquinas para luego retirarlos.


¿Que sucedió el 11 de Septiembre?

Por la mañana en este día había mucha humedad, casi un 68% y al igual muchas probabilidades de lluvia para Monclova, a eso de la 1, 1:30pm una cuadrilla de la constructora que trabaja la 3er Fase del drenaje pluvial instaló una tarima con un plástico en la boca de desfogue hacia el canal del tubo mayor. Por un momento nos pareció ilógico a quienes vimos realizar tal maniobra.

tapón controlado en rejilla
11/Sept./2015 – Tapón controlado instalado por constructoras para evitar acceso de agua a canal aun sin salida. / Tweet/

Y pensándolo bien y analizando que aún no estaban conectadas las Fases 2 y 3 (al día 11/09/15) el agua no tendría a donde salir, se llenaría en su totalidad el ducto principal. Así que hicieron lo mismo en los canales de descarga de las calles Guerrero, Rafael DeLa Fuente y * Ramos Arizpe*.

A eso de las 4:20pm comenzó a lloviznar para en cuestión de segundos convertirse en una lluvia tupida, rápidamente comenzaron a llenarse los desagües con rejillas y el tapón parecía contener que entrara el agua a el canal principal.

En la Calle Zaragoza no se corrió con la misma suerte, en ella apenas se comenzaba a montar la estructura de varilla para vaciar en uno ó dos días más. Habían estado trabajando mucho más rápido instalando el armazón de envarillado y vaciando en menos de 3 días ya con rejillas puestas cuando en otras esquinas les tomaba semanas. Dejando así pasar el tráfico de Norte a Sur que se veía afectado por el cierre de la principal arteria, Calle Zaragoza.

Como dato curioso y que luego causó problemas fue la compactación a los costados de las rejillas, mientras en el área de Miguel Blanco se tardaban días en poner capas y pisar con aplanadora en estas zonas complicadas vibraron y compactaron, más al parecer no lo suficiente. *La maquinaria que realizó esto tenía los logos de Presidencia Municipal, algo confuso saber quién falló.

En Calle Zaragoza el agua corrió a la normalidad, de banqueta a banqueta sorprendiendo a la constructora que trabajaba en el área. Desconozco si hicieron por tapar la boca de drenaje hacia el conducto principal como hicieron en cruces de calles. El agua arrastró todo lo que encontró a su paso, alambre, clavos, material, madera entrando gran parte al conducto principal sin salida y sobrepasandolo para correr por la Calle Miguel Blanco como de costumbre.

No se necesita ser un experto para saber que el desagüe que se tiene pensado instalar en Calle Zaragoza no va a dar abasto y el agua va a continuar su paso por la calle M. Blanco, en donde doblará hacia Guerrero y a su vez hacia DeLa Fuente. Esa zona requiere un área mucho mayor para ser descargada así como un diámetro de tubo principal mucho más grande como lo instalaron frente al Colegio México Americano.


Prueba de fuego 1

Después de que el agua continuara cayendo por alrededor de 10, 15 minutos y siguiera su cause normal como si nada impidiera su paso. Algunas zonas pronto comenzaron a mostrar afectación.

Las vías ya abiertas a la ciudadanía para desahogar el cierre de Calle Zaragoza y mover el tráfico hacia el Sur de la ciudad se convirtieron en trampas para los automovilistas.

En todos estos cruces se avistaron accidentes causados por la erosión de la tierra, probablemente causado por el agua dentro del canal principal buscando salida por los puntos más débiles el área cercana a la boca de conexión a registro de rejillas. Sumado a la mala compactación terminó por crear huecos y pozos enormes.

Accidente en Ramos Arizpe
Camioneta Ford estancada entre pavimento y enrejado. / Más fotos en Tweet

Accidente en Guerrero
Camión de carga hundido al fallar compactación y posible fuga interna ducto. / Más fotos en Tweet

Hundimiento en Rafael DeLa Fuente
Varios autos comenzaron a pasar con dificultad, para poco después descubrir el hundimiento.

Alcantarilla hundida en Guerrero
La alcantarilla tenía al menos 3, 4 días de haber sido instalada y poco antes de la lluvia ya lucía como si se fuera a hundir. Poco después de venció y se hundió.

Pese a lo ocurrido cabe recalcar que estas calles son de tránsito pesado, todos los días circulan los camiones de transporte publico cuya ruta fue movida a calle Guerrero temporalmente cuando su paso a la normalidad es M.Blanco para doblar en Guerrero y subir al sur.

También circulan trailers con dimensiones no óptimas para esta zona que terminan golpeando postes y subiéndose a la banqueta para poder salir, camiones de carga que surten a la dulcería desde que amanece hasta que anochece entorpeciendo en casi a diario el paso por calle M.Blanco.

Ya sin lluvia y con todos los cruces desde Ramos Arizpe a Zaragoza cerrados casi una hora después llegó una comitiva de Obras Públicas Monclova, asombrados por lo ocurrido yendo sobre el personal de la constructora quien poco pudo hacer para contener el agua y su paso natural.

Un grupo de vecinos platicamos con una persona encargada para hacerle saber que las rejillas que piensan instalar en Calle Zaragoza no van a servir de mucho, el agua es tanta que va a seguir corriendo como lo hemos comentado en repetidas ocasiones sobre M.Blanco, y que también se requieren rejillas sobre M.Blanco antes de doblar a calle Guerrero. Insistió que según el estudio pluvial era lo adecuado. Lo cual no nos convenció para nada.

Para eso de las 8pm ya en la oscuridad de la noche comenzaron a abrir el área para reparar los hundimientos, trabajaron toda la madrugada hasta el siguiente día, cuando al día normalmente se les veía a veces hasta solo trabajar 1 hora y cerrar el día sin avance. Desquitaron a marcha forzada la exigencia de Obras Públicas quien hasta el momento estaba sumergida hasta el cuello en criticas en redes sociales.

Destaparon para sacar el lodo, poner material nuevo seco y compactar, una tarea que tomó casi mas de 24 horas sin descanso.

volviendo a abrir

Se optó también por cerrar totalmente el acceso del agua a el ducto principal, un fallo para Obras Públicas en la logística de esta “Mega Obra” para la ciudad la cual hasta el momento ha cobrado la vida de un trabajador y llevado a la quiebra a pequeños locales por las calles que recorre su tubería sin contar las molestias hacia casas habitaciones así como al comercio y sus clientes.

tierra en rejilla, tapón
Tapón de tierra en registros que recolectaban el agua.

Los tapones fueron provocados para evitar mayor daño, no como falla del mismo como se llegó a manejar en redes sociales, hay que ser justos en este punto. Los sobrepasó la realidad.


terminada?

Así lucía ya “terminada” la pavimentación de la calle M.Blanco unos días antes de la lluvia que destapó fallas y omisiones, cosa que a mi parecer y la de los vecinos del área era una mala broma, y no necesito decir que sea una obra chafa, la obra por sí misma se califica. Acabados mediocres, arboles instalados en zona de banqueta con espacio reducido. Esto lo estuve externado por redes sociales.

Creo estoy en todo mi derecho como ciudadano de exponer esto, otros hacen su trabajo exponiendo e investigando cosas que pasan debajo de esta la punta del iceberg. Más no es mi caso, es lo que veo día a día a mi paso a pie, en bicicleta ó en carro cuando se puede pasar.

Se que se le está dando un enfoque un tanto distinto en redes sociales de que no sirvió la inversión de 35 millones de pesos, de que una lluvia se llevó todo. Más no creo que sea así, el agua es agua y busca su cause natural por donde ha corrido antes de que llenáramos de asfalto las ciudades.

A mi parecer fallaron los siguientes puntos:

  1. Logística de Obras Públicas para controlar 3 constructoras.
  2. Nula seguridad del personal de trabajo.
  3. SIMAS.
  4. Mala compactación al menos junto a desagües (por el momento).
  5. Acabados chambones (doble cordón de banqueta en algunas zonas).
  6. Faltan registros y rejillas en puntos clave para drenar agua.
  7. Pavimento (asfalto) de mala calidad, en zonas es necesario Concreto hidráulico por tráfico pesado y caudal de agua.
  8. Señalización de cierre de trafico (solo lo hicieron unos meses).
  9. Tiempo.
  10. ¿35 millones de pesos?

No creo que tenga la culpa el Alcalde, ni la Presidencia, Tlaloc, mucho menos las constructoras. La culpa la tenemos los ciudadanos por haber dejado que esto llegara a este punto. Por no exigir resultados, calidad, algo funcional. Bien por los que defienden nuestro dinero. Las obras son gracias a nuestros impuestos no dádivas del gobierno federal.

Esto cansa. Bueno disfrutaré el tiempo que le queda a mi domingo después de expresar esto.


Puntos que creo se deben de atacar

imagen


Calidad del pavimento

No digo que en toda la ciudad, más si en muchas zonas el pavimento se deshace, se recorre, no es bien aplicado. Algo que requiere que se vea pronto una solución.


Proceso y avance en 2da Etapa del drenaje pluvial

Algunas imágenes y vídeos de fechas recientes a las primeras imágenes cuando iniciaron a trabajar en Marzo de 2015. Hoy casi 7 meses después.