Un boulevard Madero verde

Un boulevard Madero verde

Durante el año 2014 y principios de 2015 se ha venido especulando sobre cambios a el Boulevard Francisco I. Madero en la ciudad de Monclova, Coah. una de las principales arterias que conectan Frontera con Monclova y viceversa. También punto estratégico, hub de conexión para los cuerpos de rescate que salen a distintos puntos de la ciudad a atender emergencias.

En pasados meses, Ingenieros de la U.A.N.L. realizaron un estudio de impacto vial a 20 años (creo así se le dice) en el Blvd. Madero, recuerdo haber visto mangueras contadoras de autos en distintas secciones del mismo. No se del resultado más me imagino que va a ser inminente la construcción de algún paso a desnivel ó subterráneo para agilizar el tráfico en ese punto.

Actualización: 19/03/15 No creo sea necesario hacer un cambio de sentido en el Blvd. a menos que se haga una consulta ciudadana, cosa que posiblemente nunca ocurra.

En un comunicado reciente de el Ayuntamiento de Monclova 2014-2017 comenta que se hará una inversión de 67 millones de pesos en el Blvd. Madero para mejorarlo, insertando un paso a desnivel en el cruce de los Blvds. Pape con Madero y hasta una ciclovía.

¿Que tanto se alcanzará a hacer con esa cantidad de dinero?, recordando que en administraciones pasadas un cierre de camellón oscilaba entre los 500mil a 2millones de pesos. Ojo Ayuntamiento.

¿Es necesaria una ciclovía?

Si. A mi parecer si es necesaria. Como ciclista urbano de esta ciudad me ha tocado percatarme de la cantidad de personas que se mueven en bicicleta, en su mayoría Obreros (a quienes faltaría educar en el buen uso y su seguridad en bicicleta), se podría decir que somos los mismos que nos topamos en las rutas que nosotros mismos hemos trazado, y creemos seguras y rápidas.

He sido testigo como voluntario del Staff de Urban Cyclist Monclova un grupo de ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta de como se han esmerado por inculcar las medidas de seguridad recomendadas para hacer ciclismo urbano. Han ayudado a muchos nuevos ciclistas para salir a reclamar avenidas como el Pape y otros bulevares en las rodadas por la ciudad de los jueves (8:00pm) en las que se transita en grupo en un ambiente de convivencia y familiar. También he visto ciclistas solitarios otros días quienes respetan y buscan ser respetados por los automovilistas, yo mismo lo hago y se que hace falta un espacio seguro.

Sería importante que el proyecto no quedará ahí, se requeriría crear e interconectar varias rutas para llegar a lo largo y ancho de la ciudad en bicicleta. Entre las nuevas rutas se me ocurre Rio Monclova, Calles Zaragoza e Hidalgo.

Un bulevar verde

Por otro lado quienes no utilizan la bicicleta como método de ejercicio requieren también espacios para hacerlo. Así que es necesario también un corredor familiar/deportivo verde en esa sección intermedia de la ciudad a la que muchos tendríamos acceso. Sería un logro colosal transformar el actual camellón de gran parte del Blvd. Madero a un area verde con un camino de asfalto para caminar, trotar, correr, y/o transportarse en bicicleta.

Suena muy emocionante que se pudiera concretar, más requeriría a mi parecer de muchos cuidados como el de la reducción de la velocidad y si hay secciones para cambiar de lado del boulevard pensando que va a ser de un solo sentido ó no, habría que dar prioridad al ciclista y peatón. Así como su mantenimiento un compromiso de ciudadanos y futuras administraciones municipales.


Aquí algunas imágenes de como visualizo este proyecto, espero si se llega a dar el caso las obras excedan mis expectativas y las de muchos más ciudadanos que estamos cansados de obras sobre valoradas de mala calidad y mal gusto.

madero actual febrero 2015Foto Febrero 2015.

madero visualización verdeSimulación de area verde en sección de Blvd. Madero.

madero corte actual 2014Un tramo de Blvd. Madero, foto 2015 / Actualmente se cuenta de cada lado con 4 carriles, uno de estacionamiento y 3 para circular.

madero corte visualizacion verdeSimulación no oficial de area verde con ciclovía. / Habría que dejar 3 carriles de cada lado, uno de estacionamiento y dos para circular, así con un solo sentido tendríamos 4 carriles de Frontera a Monclova.

Sea cual sea el resultado espero que salgamos ganando los ciudadanos aunque sea aparentemente.

* Las fotografías son propiedad de sus respectivos autores y solamente fueron utilizadas con fines demostrativos.

Artículo relacionado: Ajustes y recomendaciones para Ciclovía Blvd. Madero

Posted on