Almacenamiento de fotografías personales

A algunas personas nos gusta ir guardando fotografías con la familia, de eventos, salidas con amigos, vacaciones y demás, fotos que vamos tomando durante el día a día de nuestras vidas. En lo personal mi galería de fotografía ha crecido mucho los últimos años con el acceso a cámaras digitales y celulares con cada vez mejores cámaras.

Intento y procuro respaldar mis fotos al menos en dos discos duros externos ó dvd’s más a parte de tener activa la maquina virtual de apple en la maquina en donde guardo la copia principal. Llega a pasar tiempo en que lo olvido y/o se me hace tedioso revisar manualmente y descartar lo que no quiero guardar.

He escuchado historias y decepciones muy grandes de familiares y clientes que han perdido años en fotos a los que les he ayudado a recuperar información, es como si una corriente de agua de una tormenta sin control se llevara todas tus fotos impresas y jamás volvieras a saber de ellas, se desintegraran y solo quedaran momentos en tu mente, recuerdos.

Para que lamentar si podemos asegurar un poco más su almacenamiento de una manera más práctica y sobre todo sencilla con herramientas que hay hoy en día en internet.

Procesamiento y control de fotografías

En Windows organizaba mis fotos en carpetas y subdirectorios, a mi paso por Linux utilicé DigiKam de igual manera en directorios. Al cambiar a Mac OSX comencé a utilizar iPhoto y pronto se me hizo poco, incursioné luego en Adobe Lightroom y por último me quedé con Aperture la línea alta de software para fotógrafos por Apple, me gustaron sus herramientas de retoque, creación de galerías y video galerías, lo básico.

Algo que no me gustó fue lo grande que llegaba a crecer en Giga-bytes el archivo de la App con todas las versiones que crea de una fotografía, cambios, etc., al poco tiempo opté por guardar el archivo en su ubicación original en Aperture y me ayudó a tener mis archivos importados desde su ubicación original en una carpeta.

La nube y los servicios de almacenamiento de fotografías

Cuando utilicé iPhone me agradaba el servicio de fotos y su almacenamiento automático por wifi. Al cambiar a Android, a finales del año 2014 Google rediseñó su almacenamiento de fotos de lo que era G+ (Google Plus) creando un servicio a parte llamado Google Photos en el dominio http://photos.google.com un servicio que han ido puliendo poco a poco, el cual te da la opción de almacenar fotografías de manera ilimitada, imágenes de 16 megapixles y vídeos de hasta 1080p, si quieres guardar tus imágenes con más calidad deberás comprar más espacio como pasa con Apple Photos.

Recientemente me enteré que Flickr de Yahoo también está almacenando gratis todas tus fotografías privadas, ellos manejaban un total de 1TB (terabyte) como limite para almacenar fotografías, no se bien cuales sean los nuevos limites.

Google Photos

gphotos logo
En google photos he encontrado una muy buena solución a lo que es almacenamiento privado en la nube. Recientemente subí un poco más de 40,000 fotografías personales que he ido tomando con el pasar de los años, instalé el servicio de sincronización de google para subir las fotos de mi computadora a la nube y también la App para Android.

Aquí puedes obtener la App para iOS, Android y Escritorio (herramienta para subir fotos): https://photos.google.com/apps

Sincronización y Respaldo

Una vez que instalé la App en Android comenzó a preguntarme que directorios quería respaldar, puedes ir directamente a ajustes para hacer esto ó Android te irá preguntando conforme vaya accediendo a esos directorios.

En mi caso seleccioné la cámara fotográfica y video, luego agregué WhatsApp por que por ahí recibo muchas fotos familiares y vídeos que deseo guardar, lo demás lo veo y lo borro así para que en la próxima sincronización se respalden solo las fotos que me interesan.

Tamaño de imágenes

Otro paso importante al instalar la App es ir a ajustes de la misma y cambiar la manera en que almacenaremos nuestras fotos, se recomienda utilizar Alta calidad (para imágenes de hasta 16 megapixeles) el cual es gratuito en vez de la opción de Tamaño Original el cual consume espacio de los 15GB disponibles para Google Drive.

Organización y acomodo

Una vez que subes tus fotografías ó la App sigue sincronizando nuevas imágenes a la nube, google comienza a hacer su magia organizando tus fotos por fecha, e incluso por región si es que guardaste la posición GPS ó los subdirectorios contienen información de donde fueron tomadas, aun no descifro del todo como hace esto más cuentan con un sistema de reconocimiento de formas y patrones.

acomodo

Quedé algo impresionado en como organizó mis fotografías tomadas en Monclova, y otros lugares, así como fotos de comida, animales, paisajes, montañas, en el mar, de repente comete errores más aun así es algo impresionante que alguien haga el trabajo por ti y al mismo tiempo da algo de cuidado el como la Inteligencia Artificial de google sigue aprendiendo.

Asistente

Ya que google escanea tus nuevas fotografías comienza a crear sugerencias con lo que cree es lo más destacado de tu contenido, te ahorra pasos agregando filtros, creando álbumes, pegando fotos que forman una panorámica y hasta gif’s animados de secuencias de imágenes que tomaste seguidas que podrás guardar y compartir más tarde.

filtros
Filtros, de repente me ha sorprendido con algunas imágenes con tonos y marcos dignas de instagram a blanco y negro ó filtros anidados, cosa que no utilizo.

Historias, crea automáticamente una presentación de fotos y/o video de algún evento, nota si tomaste muchas fotos y si te moviste de una ciudad ó lugar a otro para mostrar un mapa de a donde viajaste, también organiza días y las fotos y vídeos tomados. Puedes agregar títulos y descripciones, eliminar imágenes. Lo único que no encontré es como hacer una historia uno mismo, al parecer por el momento solo se pueden recibir sugerencias de lo que google cree fue ese momento.

Colecciones, vienen siendo como álbumes ó un conjunto de fotos para concentrar un evento. He ido creando nuevas colecciones ya que el hacer una colección para mis eventos pasados va a estar muy tardado.

Collages, de repente crea uno con 3 ó más imágenes, este no puede ser modificado como para agregar otra imagen ó suprimir alguna, de nuevo solo tenemos la sugerencia de google.

panorama bicis
Panorámicas, estas imágenes las forma con fotos que google reconoce fueron tomadas en secuencia de varias tomas y pega las imágenes casi perfectamente, de repente llegas a ver algunas inconsistencias en donde unen las imágenes si pones mucha atención.

animacion mar
Animaciones .gif, una de mis favoritas ya que crea animaciones con fotos que fueron tomadas casi seguidas, ha de revisar el tiempo en que fueron tomadas y si este es muy corto sabe que se trata de casi un video, por lo general me ha creado animaciones muy divertidas.

Con google haciendo todo el trabajo y no dejándote opción a que hagas cambios no quiere decir que sea un servicio malo, de hecho las sugerencias que te hace la mayoría son muy buenas, he llegado a creer que lee mi mente ó llegado a conocerme muy bien pues me ha creado historias y animaciones gif que terminan por gustarme mucho y las guardo ó comparto.

Como conclusión puedo decir que me he despreocupado por respaldar mis fotografías y almacenarlas, por el momento google photos está haciendo el trabajo, dudaba el subir tanta información a la nube, más ya tenemos casi toda nuestra vida en vídeos y fotos a veces sin nuestro consentimiento, google ha prometido guardar la privacidad y no comercializar tus fotografías como lo han hecho otros servicios como Facebook.

Aún así intentaré tener un respaldo de todo eso que está en la nube aquí en la tierra, un respaldo palpable en teoría en un disco duro jejeje 🙂